Mis Plantas

Aechmea fasciata - Bromeliacea

20 de Septiembre de 2003
Mis cuidados
  SOL : 0
  ILUMINACION : 10
  RIEGO : 5
  PULVERIZAR : 10 mucha humedad

 

  • Increibles los cambios en la floracion.
  • Regarla por el cono hasta que el agua llegue a la tierra
  • Que no le de el sol directo, se secaran y quemaran las hojas.

 

 

Una vez marchita la flor, mantener la planta hasta que los hijos tengan un buen tamaño, en ese momento, separarlos y plantarlos en macetas independientes, la madre tirarla, al año que viene tendreis tantas plantas nuevas como hijos hayais trasplantado.

Ene.2008 mantengo 2 plantas hijos de hijos de hijos de la primera, este año 1 ha dado flores y ya estan creciendole hijos, sin embargo su "hermana" ha crecido pero no ha dado flor.

Sep.2010 no entiendo por que este año que he tenido 3 plantas distintas, ninguna ha dado flor, pero si estan dando hijos. Ha sido un año muy extraño climatologicamente hablando, una primavera muy fria y un verano excesivamente caluroso.

 

 

Las Bromelias: de www.ArbolesOrnamentales.com

CULTIVO
La temperatura media ideal para este grupo de plantas es de un mínimo de 16 grados a un máximo de 25-30 grados centígrados, ya que aunque algunas especies toleran hasta 10 grados, a estas temperaturas se detiene el crecimiento y, por tanto, la floración. En cuanto a la humedad, ésta siempre dependerá de la temperatura ambiental, siendo en el verano, cuando se alcanzan temperaturas superiores a 30 grados, la época en que se aumentará al máximo. Nos ayudará a ello el tener la maceta dentro de un recipiente en cuyo fondo se habrán puesto piedrecitas y agua u otros sistemas caseros de gran efectividad.
Las Bromeliáceas viven en muchos casos en zonas umbrosas, necesitando, por ello, menos luz que otras que viven en lugares más soleados o luminosos. De igual forma, las especies de hojas variegadas o coloreadas necesitarán siempre algo más de luz que aquellas de hojas verdes simplemente. En general, a pesar de lo dicho, no son plantas demasiado exigentes en luz. En lo referente al sustrato de la maceta, éste podrá ser cualquier compost poroso que tenga drenaje y aireación y, cosa importante, que sea ácido, ya que las Bromeliáceas gustan de un pH entre 4 y 6.
El riego debe ser escaso pero frecuente, sobre todo en.verano. Si la temperatura desciende hay que disminuir los mismos, llegando incluso a ser nulos si las temperaturas descienden por debajo de 12 grados. Con temperaturas de 20 - 25 °C es conveniente rociar las plantas de vez en cuando, pero a medida que descienden deben evitarse bajo riesgo de pudriciones. Un problema que se presenta con los riegos en ciertas localidades es la abundancia de cal en el agua, lo que aumenta el pH del sustrato con el consiguiente perjuicio para las plantas. En estos casos debe utilizarse agua de otro tipo como la procedente de lluvia, por ejemplo. Parte del riego debe hacerse en el embudo que forman las hojas, ya que es de esta forma como muchas de estas plantas toman el agua en la naturaleza, especialmente las epífitas.
Como las Bromeliáceas tienen un sistema radicular pequeño, aunque la parte aérea esté bastante desarrollada no se hace necesario el cambio de maceta, siendo incluso aconsejable en ciertos casos, como Ananas, si no queremo conseguir una planta de excesivo tamaño.
En las épocas de crecimiento foliar es beneficioso el aporte de un abono líquido en pequeñas dosis en el riego. Las plantas adultas normalmente florecen en primavera, pero comercialmente, mediante técnicas, es posible obtener por inducción la floración en cualquier época del año. Para ello se acude a la iluminación artificial suplementaria o al empleo de gas acetileno en agua en el embudo que forma la roseta de hojas. Modernamente se utilizan productos hormonales derivados de la hidracina o del ácido indolacético.
MULTIPLICACION
Aunque estas plantas normalmente no las solemos reproducir en casa, vamos a describir brevemente los métodos utilizados. Comercialmente se suelen reproducir por semillas, tarea que realizan generalmente firmas especializadas. Las semillas deben sembrarse pronto pues pierden el poder geminativo en unos meses. El sustrato de siembra debe estar esterilizado para evitar enfermedades criptogámicas, y puede ser turba o tierra de brezo. La temperatura ideal en este período de germinación es de unos 25 grados y la humedad del 80 %, siendo el tiempo necesario para la germinación el de una a cuatro semanas, según las especies. La época adecuada para realizar estas operaciones es la de finales de invierno a comienzos de la primavera. Posteriormente, cuando las plantitas tienen 2-3 hojas, se pasan a maceta, haciendo los oportunos cambios a medida que la planta crece.
Otro sistema de multiplicación quizás más asequible para el aficionado, es mediante brotes laterales o hijuelos que aparecen en la base de las plantas adultas después de la floración. Se cortan éstos cuando tengan suficiente tamaño y se pasan a maceta con cuidado en no dañar las raices. Es necesario humedad, calor de fondo y una temperatura ambiente de unos 25 grados.
PLAGAS Y ENFERMEDADES
Las principales plagas que puede presentar este grupo de plantas son los nemátodos, que se evitan con la desinfección del suelo, y las cochinillas (Gymnaspis, Diaspis), que deben combatirse con productos a base de Dimetoato o Fosdrín, por ejemplo. En cuanto a enfermedades, la más temida es la Fusariosis, producida por el hongo Fusarium bulbigenum principalmente. Este hongo se desarrolla interiormente, obstruyendo los vasos conductores. Son síntomas la pudrición del cuello de la planta y su muerte rápida. Los medios de lucha son preventivos, como las desinfecciones del suelo y las aplicaciones de fungicidas de síntesis durante el cultivo.
Copyright (2003) José Manuel Sánchez de Lorenzo Cáceres


 


Oxalis Trebol gigante

17 de Septiembre de 2003
Mis cuidados
  SOL : 3 suave
  ILUMINACION : 10
  RIEGO : 5
  PULVERIZAR : 1

Habita terrenos arenosos y pedregosos

Se propaga a trav้s de trasplantes y por divisi๓n de rizomas en oto๑o o primavera temprana.

Se adapta bien a jardines de rocas. Requiere suelos arenosos, bien drenados

Sitios soleados. Riego moderado pero mantener humedad


Pulsa para ampliar

La tengo en dos versiones, hojas moradas y hojas verdes.

 

Caracteristica de esta planta es que las hojas, se cierran de noche y se abren de dia ( las flores creo que tambien )

Unos bulbos que me regalaron y de los que me habia olvidado, estan creciendo.

Las nuevas hojas de la variedad morada tienen un colorido precioso como un rojo teja.

En algun momento se me ocurrio juntar las dos variedades en una sola jardinera, y practicamente la variedad verde, se ha ido comiendo a la variedad morada.

Manteniendola en semi sombra, las flores duran mucho mas que en zona soleada.

A๑adido el 23 de Septiembre de 2010


Mis cuidados
  SOL : 3
  ILUMINACION : 8
  RIEGO : 10
  PULVERIZAR : 5
  • No noto desarrollo
  • Semi sombra
  • Poco riego
  • Para que os hagais idea del tamaño, esta plantado en una cascara de "coco" de las que ponen con los helados
  • Lo arranque de un muro que habia cerca de casa.

Cyca

1 de Septiembre de 2003
Mis cuidados
  SOL :  3
  ILUMINACION :  10
  RIEGO :  3
  PULVERIZAR :  5
  • Semisombra
  • Riego moderado
  • Parece que se ha aclimatado bien al entorno

Mayo.2005 Regalada.


Abutilon

1 de Septiembre de 2003
Mis cuidados
  SOL : 10
  ILUMINACION : 10
  RIEGO : 10
  PULVERIZAR : 5

Comentarios:

  • Las flores parecen de papel
  • Las flores estan escondidas debajo de las hojas
  • Pleno sol
  • Abundante riego
  • Una de las que se me murieron posiblemente por exceso de fertilizante


Volvi a comprar otra y tambien paso a formar parte del listado de "difuntas" pero esta vez por crecer demasiado, tuve que regalarla :-D


Asparagus Falcatus

29 de Agosto de 2003
Mis cuidados
  SOL : 1
  ILUMINACION : 10
  RIEGO : 10
  PULVERIZAR : 10
  • No he encontrado informacion en la red sobre esta planta mas que una foto con el nombre
  • La tengo en semisombra con abundante luz
  • Con abundante riego en verano
  • En algun vivero la he visto en la seccion de helechos

Jubilada por exceso de tama๑o


Mahonia winter

26 de Agosto de 2003
Mis cuidados
  SOL : 5
  ILUMINACION : 10
  RIEGO : 10
  PULVERIZAR : 10

Durante todo el verano ha estado sin apreciarse ningun crecimiento

A mediados de septiembre se le empezo a notar un brote verde claro, casi amarillento

En una semana de ese pequeño brote salieron 12 nuevas ramas.

Es una planta que florece en invierno

Las hojas tienen pinchos como el acebo


Regalada por exceso de crecimiento. En Agosto de 2009 la volvi a ver y habia crecido muchisimo, la tenian sin especial cuidado en cuanto al sol recibido.
 


Schefflera - Umbrella Tree

26 de Agosto de 2003

 

Mis cuidados
  SOL : 0
  ILUMINACION : 10
  RIEGO : 5
  PULVERIZAR : 5

No recibe sol directo. Riego Moderado/medio

Los brotes nuevos que le salen se queman :-(

01.10.2003 la he cambiado de lugar donde recibe la misma luz pero menos calor directo del sol. Los nuevos brotes ya no se queman

Detecto que las hojas mas bajas se le estan cayendo en exceso, no estan secas ni amarillentas ni noto nada extraño

08.10.2003 Siguen cayendole hojas, he mirado a ver si la tierra estaba encharcada, y mirando por los agujeros de drenaje, observo que a esta planta le habia puesto bolitas de ceramica, de forma que el fondo del tiesto esta seco.

Por los agujeros le estan empezando a salir raices en busca del agua que queda en el "portamacetas" el cual tiene piedras que recogen el exceso de riego y mantienen la planta humeda. La tierra drena bien cualquier exceso de riego.

Marzo 2004 la he sacado al exterior pero bastante protegida, los brotes nuevos se seguien quemando al salir.

29.04.2005 Esta preciosa, esta ramificando y aunque crece lentamente no deja de hacerlo, ahora no se le queman los nuevos brotes.

Mayo 2006 Regalada por exceso de tamaño

 


Nephrolepis exaltata

25 de Agosto de 2003
Mis cuidados
  SOL : 3
  ILUMINACION : 10
  RIEGO : 5
  PULVERIZAR : 10

Semi sombra. Riego generoso.

Hay que tener mucho cuidado con las raices aereas que salen del tiesto y que en cuanto encuentran un punto de humedad y algo de tierra, arraigan y ya tienes otra planta.

El peligro es que lo hagan en alguna grieta de la pared, y con el tiempo la acaban rompiendo.

He dividido la planta en varias ocasiones, regalando trozos que siempre arraigan, la ultima que me quede, casi no recibe sol directo y la tengo en una jardinera pequeña para que las raices no desarrollen demasiado.


Nepenthes Alata

20 de Agosto de 2003
Mis cuidados
  SOL : 0
  ILUMINACION : 10
  RIEGO : 5
  PULVERIZAR : 10
  • Planta carnivora muy llamativa.
  • Mucha humedad para que las hojas desarrollen "estomaguitos" en caso contrario las hojas pueden crecer pero sin desarrollar las bolsas.
  • Mucho cuidado con el frio, en invierno seguramente la tenga que meter a interior
  • Se recomienda regarla y pulverizarla con agua destilada o agua de lluvia o de pozo
  • En los dias de mas calor de Agosto en que no tuvo suficiene humedad, empezaron a resecarsele los "estomagos" mas grandes empezando por la apertura


Se acabo muriendo.


Pimientos - Capsicum annuum

20 de Agosto de 2003
Mis cuidados
  SOL : 10
  ILUMINACION : 10
  RIEGO : 10
  PULVERIZAR : 5

A mediados de Septiembre, comenzaron a "arrugarse" los pimientos, crei que la planta empezaria a secarse hasta el año que viene, pero de repente note que estaba volviendo a hechar nuevas flores

 

Se acabo pudriendo en un invierno :-(


Anturio - Anthurium

15 de Agosto de 2003

 

Mis cuidados
  SOL : 0
  ILUMINACION : 10
  RIEGO : 8
  PULVERIZAR : 10

Las flores de un solo petalo parecen de plastico

No soporta el sol directo

Sin especiales cuidados en el riego

Oct.2003 ya ha terminado de crecer una nueva flor y esta empezando otra, parece que se ha aclimatado bastante bien.

Toda la planta se ha girado hacia la ventana. Hay que ir girandola cada poco tiempo para que vaya recibiendo la luz uniformemente.

 


Haworthia cymbiformis

10 de Agosto de 2003
Mis cuidados
  SOL :  5
  ILUMINACION :  10
  RIEGO :  0
  PULVERIZAR :  8

Semi sombra, Riego escaso, Le salen abundantes hijos.

Los cactus en general, es preferible no regarlos directamente como todas las plantas, por supuesto, que necesitan agua, pero no demasiado, para darles el agua que necesitan, es preferible pulverizarlas mas o menos en funcion del calor, en invierno no necesitan casi nada, y en veranos calurosos necesitan una pulverizacion diaria.

Le hice una limpieza y separe 10 hijos, 5 parece que estan creciendo

Tras tenerla catalogada como "sin flores" durante mucho tiempo, este año ( 2010 ) me ha sorprendido dando unas florecillas pequeñas con un tallo muy muy largo.

 Aunque parezca mentira, la de la izquierda, son los hijos de la foto superior de la de la derecha que es la de la primer foto del articulo.


Cinta - Chlorophytum comosum

1 de Agosto de 2003
Mis cuidados
  SOL : 5
  ILUMINACION : 10
  RIEGO : 10
  PULVERIZAR : 5


De una planta encontrada en la calle, corte un trocito de los aereos que brotan de esta planta de no mas de 5 cm

Poco a poco fue creciendo cada vez mas exageradamente

Con sol directo y fuerte se le quemas las puntas de las hojas

Oct.2003: Hoy le he descubierto que en las ramitas que suelen hechar y mediante las que es muy facil reproducirlas, estan brotando flores


Jun.2010: En estos momentos tengo dos variedades verde/blanca y blanca/verde.

La segunda me la regalaron el año pasado en un invernadero.


Hibiscus - rosa sinensis

1 de Agosto de 2003
Mis cuidados
  SOL : 8
  ILUMINACION : 10
  RIEGO : 10
  PULVERIZAR : 5
  • Una o dos flores diarias, eso si, tampoco duran mas de un dia, la misma noche del dia en que abre, la flor empieza a cerrarse sobre si misma y al dia siguiente se cae
  • Yo le suelo cortar el tallo de la flor tan pronto la veo algo cerrada y antes de que los sepalos se caigan solos

La que menos ha crecido de todos mis hibiscus, No obstante su flor es casi la mas llamativa:

Esta empezo a principios de Julio a echar flores y no paro en todo el verano

El color de la flor de esta otra, es muy llamativo, entre amarillo y naranja

En general pasan mal el invierno y no siempre en la siguiente primavera rebrotan con fuerza, finalmente se murieron todas.